Tuesday, October 16, 2007

Linux para... ¿seres humanos?

Tras usar Windows durante un tiempo, uno se hace a la idea de que cada X tiempo toca formatear. Eso, y que de manera casi inevitable hay que instalarse un antivirus, antispyware, bla, bla, bla... Bueno, yo soy un temerario y a parte de usar WEP en la wifi de mi casa jamás en 9 años que llevo usando un PC he tocado un antivirus. Eso de tener un programa mirando todo lo que haces, lo que te bajas, lo que envías por msn a amigos incautos y tocando las narices en general, no me hace mucha gracia. Para programas inútiles que consuman recursos prefiero el compiz, que al menos da una alegría a la vista, jeje. Y por cierto, en estos 9 años: 0 infecciones por virus para el menda. Del blaster me libré por conectarme por router y de lo demás, por tener dos dedos de frente al navegar por internet. En realidad no hay antivirus que proteja al usuario de su propia estupidez así que toda el concepto de "antivirus" carece un poco de sentido....

Volviendo al tema de los formateos periódicos, cuando se vuelven necesarios cada 3 meses hasta el más inexperto se cansa y pide ayuda a su amigo informático. Que por cierto, esto de "el amigo informático" ya lo trataré en otros posts, porque tiene tela el asunto y ya me he desviado bastante. El caso es que uno analiza las necesidades del usuario y le dice que para navegar, msn y ofimática cualquier distibución de Linux es más que suficiente. Pero claro, tiene que ser un Linux "fácil" y aquí empiezan los problemas.

El primero que viene a la mente es el tan de moda Ubuntu, pero a parte de parecerme bastatne feo (cosa solucionable), para hacer cualquier cosa hay que andar abriendo consolas y haciendo sudos. Si eso es un sistema para novatos que baje dios y lo vea.

Luego uno piensa en los "clásicos". Aún recuerdo mi primer linux, aquel Mandrake 7.2 que venía con un revista e instalé en el PIII450, 256Mb, 10Gb y Voodoo3 de la familia. Ya arranqué un PCLinuxOS (los desarrolladores son ex-Mandrake) hace unas semanas y me pareció una gran distro, así que la opción lógica fue la nueva Mandriva 2008.0 Free, en teoría la versión oficial de la saga. La verdad es que me decepcionó un poco al no traer driviers para la ipw3945 pero el centro de control no estaba nada mal. Aún asi la falta de drivers "out-of-the-box" me pareció un fallo muy grave para una distribución que pretende ser fácil.

Hace unos meses había grabado un DVD con la openSUSE 10.2 y no me convenció demasiado, al igual que la 9.algo un tiempo atrás, pero ya que había salido hace poco la 10.3 decidí probarla. Y solo me queda decir: ¡wow! Vaya mejora en apenas unos meses. Mientras la 10.2 no reconocía ni la pantalla 1280x800 del portatil, la 10.3 directamente arrancó con un precioso splashboot a pantalla completa. Impresionante. Y el escritorio no es para menos. Estuve unas horas trasteando con el YaST y la verdad es que parece que no hace falta tocar la consola ni un solo momento para configurar todo como se quiere. Incluso instalé el qemu a golpe de ratón sin ningún problema. Me ha dejado tan buen sabor de boca que en cuanto termine de "tunear" el gentoo del portátil (con, por ejemplo, el gfxboot de SuSE) sustituiré el Debian 4.0 del PC de escritorio por un flamante openSUSE 10.3. Y eso, tras... ¿5? años usando Debian, son palabras mayores.

Eso sí, del servidor/router el único que puede sustituir a mi querido Debian es ese OpenBSD que ando probando y no tiene tan mala pinta como creía. Pero los experimentos, con gaseosa; así que de momento, y por muchos meses, seguirá habiendo un Debian en mi casa :)

PD: al principio he hablado de "Windows". Tras las últimas clases de "Traducción de textos informáticos" en la facultad no se si esto es correcto. Después algunas barbaridades de días pasados, esta mañana me enteré de que "phishing" es totalmente incorrecto y hay que sustituirlo directamente por la palabra "estafa". Vamos, que si te timan al comprar una casa, te han hecho phishing, así de repente. Y todo esto en un artículo que trataba de explicar qué es el phishing.... ¡perdon! qué es "la estafa". Así que creo que en honor a mi sabia profesora de inglés debería empezar a hablar de Pequesuave Ventanas XP, no vaya a ser que me suspenda a final de cuatrimestre...

2 comments:

Martin Baldan said...

Pero si tanto te gustó PCLinuxOS, entonces por qué consideras que "la opción lógica" es Mandriva? PCLOS sí que trae el driver ipw3945 ;)

Unknown said...

PCLinuxOS está desarrollado por "gente que participó" en Mandrake. Mandriva, en cambio es la continuación "oficial" de la distribución Mandrake, así que supuse que funcionaría mejor que la ¿"no-oficial"?

De todos modos probaré de nuevo la PCLinuxOS, que apenas estuve 20 minutos trasteando con el liveCD.